Conmemoramos el 150 aniversario de la tabla periódica

Los alumnos de ESO y Bachillerato participan en la difusión y conocimiento de los elementos químicos

A propuesta de la UNESCO, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó 2019 como “Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos”, en homenaje a la primera publicación de la tabla por el científico ruso Dmitri Mendeléyev en 1869. Por tanto, diversas instituciones científicas y centros educativos han celebrado en este año multitud de actividades para celebrar esta efeméride, a la que nosotros también hemos querido unirnos.

El desarrollo de nuestro proyecto ha tenido lugar durante las últimas semanas de este trimestre. En este tiempo el alumnado de Secundaria y Bachillerato ha estado trabajando en una actividad interdisciplinar, coordinada por las alumnas de Cultura Científica de 1º de Bachillerato y con la colaboración de las áreas de Física y Química, Educación Plástica y Visual, Inglés, Tecnología y Tutoría.

Inicialmente, a cada alumno se le adjudicó un elemento químico teniendo en cuenta la fecha de su cumpleaños. Debido a la coincidencia de algunos de ellos, se tuvieron que reasignar varios elementos para poder obtener una tabla completa. En las páginas web aportadas por el Departamento de Ciencias (Compound Interest y Royal Society Chemistry) cada participante tenía que buscar información sobre su elemento, que debía ser traducida del inglés al español. Esta fue plasmada en cartulinas A3 que más tarde serían coloreadas y decoradas con el color elegido para cada categoría de la tabla (metales de transición, gases nobles, lantánidos, …).

https://www.instagram.com/p/B6YmSP0DXQf/?utm_source=ig_web_copy_link

Una vez terminada esta primera fase del proyecto, se convocó en el patio a los alumnos participantes, que se fueron colocaron según el orden de número atómico para así obtener un representación de la tabla periódica. Con la intención de hacer una actividad más interactiva, en primer lugar se fueron mostrando los elementos químicos según su categoría, empezando por los alcalinos y terminando por los actínidos, para finalizar con la tabla completa.

Además de la representación de la tabla periódica, los participantes han tenido la oportunidad de hacerse una foto individual o de pequeño grupo en un photocall preparado para la ocasión.

En resumen, ha sido una lúdica experiencia educativa con la finalidad de dar a conocer los elementos químicos y su utilidad en nuestra sociedad. Por último, desde el equipo organizador os deseamos a todos:

Posdata: esta y otras muchas más actividades se pueden encontrar en las redes sociales con el hashtag oficial a nivel mundial #IYPT2019