Nuestro Colegio, un referente en la innovación educativa
Los 80 años de historia de La Ermita avalan nuestro compromiso con la educación de los niños y jóvenes de esta comarca
El Colegio Nuestra Señora de Gádor se encuentra situado en Berja, en un enclave excepcional a los pies de la Sierra de Gádor y rodeado de naturaleza. Ofrece una educación de calidad en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil a Bachillerato.
Su diseño pedagógico integra propuestas multidisciplinares enmarcadas en la Innovación Educativa, que tienen por objeto lograr el máximo desarrollo de las facultades intelectuales, físicas y emocionales de las nuevas generaciones, y al mismo tiempo permitirles adquirir los elementos esenciales de la cultura humana. Para conseguirlo, entre otras actividades se realizan proyectos trimestrales comunes a todas las etapas, siempre acompañados desde el Departamento de Orientación.
Otra de las metodologías que están implantadas en el centro es el Aprendizaje Basado en proyectos y la gamificación educativa, que resulta motivador para el alumno y facilita que participe en experiencias de aprendizaje activo. El juego como estrategia educativa es una de las claves para la resolución de muchos de los problemas que se dan en el aula como la falta de atención o la desmotivación. Se convierte así en una herramienta muy útil para apoyar el aprendizaje dentro y fuera del aula.
El avance tecnológico de estas últimas décadas ha provocado que una de las competencias básicas a trabajar sea la digital, y la ha convertido en un pilar clave del centro ya que apuestan por el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramienta necesaria para la aplicación de metodologías innovadoras, dentro de una educación del siglo XXI. Así, se ha implantado el sistema “uno por uno” (un dispositivo digital por alumno) que actualmente abarca desde 1° de Educación Primaria hasta 2° de Bachillerato.
Por otro lado, otro de sus ejes vertebradores es la pastoral que le aporta un carácter propio.
El proyecto de interioridad es uno de los aspectos importantes para poder trabajar la competencia espiritual ya que ayuda al alumnado a conocer mejor su propio yo y a abrirse a los demás y a la transcendencia. Valores como la concienciación, solidaridad y sensibilización, se ven reforzados a través del grupo de voluntariado que colabora con la ONG para el desarrollo, Fundación M Trinidad Carreras, a la que junto con los otros colegios de la congregación, sirven de apoyo.
Otra de sus fuertes apuestas son los idiomas. El bilingüismo tiene especial importancia y apuestan por el aprendizaje del inglés como primera lengua extranjera con un proyecto sólido que comienza a los tres años. Lo ideal de comenzar con el aprendizaje del idioma a una edad tan temprana es que los niños aprenden de una forma natural, tal y como lo hacen con su lengua materna. Esto se consigue mediante la inmersión lingüística, creando situaciones de comunicación en contextos reales en un entorno lúdico. Además, desde hace 12 cursos somos centro preparador y sede examinadora de Cambridge, así como centro preparador de Alianza Francesa. De esta manera, brindan a sus alumnos la posibilidad de realizar las pruebas oficiales y terminar su escolarización en el centro con las certificaciones de nivel C1 en los idiomas inglés y francés.
El colegio cuenta también con Sphiral, una plataforma online para la gestión, comunicación y desarrollo de contenidos. Se trata de una red social educativa y segura que les permite comunicarse con las familias diariamente y acercarlas al trabajo que se hace en el aula.
Además, La Ermita ofrece servicios que ayudan a padres y a alumnos a complementar la educación para conciliar la vida laboral y familiar. De esta forma ofertan un Aula matinal que tiene como objetivo ayudar a las familias que necesiten llevar a sus hijos al colegio a partir de las 8 h. En el periodo de tiempo hasta que comienzan su jornada escolar los niños realizan diferentes actividades en función de las diferentes edades. También presenta un amplio abanico de actividades extraescolares que se centran en el desarrollo de las aptitudes deportivas o artísticas.
Siguiendo con su cartera de servicios, cabe señalar que tiene cocina propia gestionada por cocineros titulados que junto con el resto de personal y utilizando siempre ingredientes de primera calidad, preparan los menús elaborados mensualmente por un nutricionista. El comedor está atendido por monitores del centro.
También, para los alumnos de bachillerato ofrecen estudio por las tardes, tiempo en el que los profesores resuelven las dudas que se les puedan presentar en ese momento.
Disponen de servicio de transporte con 11 rutas que, a diario, acercan al centro a alumnos de diferentes localidades.
Implicar a las familias en la educación, evolución y aprendizaje de sus hijos a lo largo de toda la escolarización en el centro y el acompañamiento en su crecimiento tanto intelectual como personal hacen del Colegio Nuestra Señora de Gádor un referente en la comarca del Poniente almeriense y un acierto para toda la vida.