Tres grandes proyectos del Departamento de Orientación
Supercalifragilístico, Rico Rico y Bok2… ¡Una aventura sorprendente!
Concluimos un curso con la satisfacción de haber llevado a cabo tres grandes proyectos que, desde el Departamento de Orientación, diseñamos para el aprendizaje y disfrute de nuestros alumnos: son Supercalifragilístico, Bok2 y Rico Rico. Los tres se han desarrollado de forma transversal a los contenidos académicos de distintas áreas con todos los alumnos de las diferentes etapas.
Supercalifragilístico está destinado a la estimulación del lenguaje oral en la etapa de Educación Infantil, con la finalidad del desarrollo del lenguaje y la prevención de dificultades. La adquisición y desarrollo del mismo es quizás, el aprendizaje más importante que deben realizar los niños en sus primeros años de vida.
Rico Rico, como su nombre indica, es el proyecto más delicioso y saludable ya que con él, se pretende mostrar al alumnado la importancia de unos buenos hábitos de higiene y alimentación, al mismo tiempo que disfrutan elaborando sabrosas recetas junto con sus padres. Desde el Colegio y en colaboración con la familia se puede y debemos mejorar dichos hábitos así como aprovechar su curiosidad natural para potenciar y desarrollar sus destrezas manuales, reforzar y ampliar sus conocimientos, fomentar su creatividad y ayudarlos a asumir responsabilidades transformando toda la experiencia culinaria en un juego. Este curso además incluimos la “cata a ciegas” donde nuestros chefs ejecutivos han preparado magníficas y sorprendentes recetas que los alumnos han probado sin usar el sentido de la vista, saboreando ingredientes, palpando texturas y oliendo aromas hasta identificar el plato elaborado. ¡Una aventura!
Bok2 es un proyecto anual en el que se pretende trabajar las competencias claves junto con algunos contenidos curriculares y que además capacita a nuestros alumnos para una salida profesional, a través de itinerarios como el Programa para la Mejora de Aprendizaje y Rendimiento (PMAR), Programas básicos de Formación Profesional o a través de la orientación al mundo laboral. Trabajamos objetivos como: mejorar la convivencia y el respeto en las relaciones interpersonales, la competencia emocional, el autoconcepto, la imagen corporal y la autoestima; elementos necesarios para un adecuado desarrollo personal, fomentar la tolerancia y el respeto a la diversidad, desarrollar las competencias personales y habilidades sociales, la capacidad de escucha activa y la empatía a través del diálogo o tener un primer contacto con el ámbito económico. Y además todos los alumnos del colegio pueden desayunar exquisitos sándwiches en el recreo, así como celebrar cumpleaños encargando su desayuno para invitar a los compañeros de clase.
Los tres proyectos han tenido una gran acogida y participación por parte de los alumnos, y de las familias en el caso de Rico Rico. Esperamos que todos los hayan disfrutado tanto como nosotras llevándolos a cabo.