Intercambio cultural y lingüístico con el Collège St. Louis

Como es habitual en nuestro colegio cada dos años, recibimos en octubre la visita del Collège St. Louis de La Roche sur Yon (Vendée- Francia)

Cada dos años tiene lugar, en nuestro colegio, el intercambio cultural y lingüístico con el Collège St. Louis de La Roche sur Yon. Durante días, disfrutamos de la estupenda experiencia de recibir y convivir con chicos y chicas de un país con unas costumbres, un idioma y una cultura muy diferentes a las nuestras, para luego viajar allí unos meses más tarde. Esta vivencia que comienza mucho antes de que lleguen y que, para muchos, acabará muchísimos años después, nos acompañará para siempre.

Conocer a personas de otras partes del mundo, viajar y vivir en estos otros lugares hace que tengamos mentes más abiertas, que aumente nuestra tolerancia, nuestra cultura, nuestra curiosidad, y que mejore nuestra competencia lingüística.

El pasado 8 octubre, después de unos meses de nervios e incertidumbre, nuestro colegio y nuestras familias recibieron al grupo de 28 estudiantes de 2.º de Secundaria junto a tres profesoras provenientes de la región de Vendée.

El 9 de octubre, el grupo de intercambio fue recibido en el Ayuntamiento de Berja donde tuvieron una cálida acogida por parte de miembros de la corporación municipal. A continuación, realizaron la visita de zonas emblemáticas del pueblo de la mano del guía turístico y antiguo alumno Manuel Herrera, y acabaron la mañana degustando unos exquisitos churros con chocolate en la Plaza Porticada.
Por la tarde, los estudiantes franceses acudieron a clase con nuestros alumnos de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

El jueves, el grupo de franceses y españoles de intercambio se desplazó a Cabo de Gata para pasar una jornada de convivencia y conocer parte de nuestra costa mediterránea.

Durante todo el fin de semana nuestras familias de acogida disfrutaron de viajes, gastronomía y momentos en familia en los que unos y otros aprendieron y mejoraron el francés y el español.

El lunes 14, los artistas de nuestro colegio obsequiaron al grupo de franceses con una demostración de flamenco y sevillanas que acabó con unas pequeñas clases individuales.
Posteriormente los alumnos franceses visitaron la empresa local Apicultura Peña donde los recibieron estupendamente y les explicaron todo el funcionamiento de las colmenas.
Por la tarde el grupo de alumnos estuvo en las aulas de tercer ciclo de primaria y primer ciclo de secundaria.

En este viaje no podía faltar una visita a la Alhambra, así que el día 15 se desplazaron a Granada para visitar el magnífico monumento y posteriormente recorrer las calles del Albayzín, el paseo de los Tristes, Plaza Nueva y Bib-Rambla.

No podían irse de nuestra provincia sin visitar nuestra Alcazaba, algunas zonas del centro de Almería y el pintoresco pueblo de Níjar, por lo que el día previo a su partida lo dedicaron a estas actividades.

El jueves 17 de octubre, Isabelle, Marie y Stéphanie y los 28 alumnos franceses se despidieron de nosotros para volver a Vendée en donde nos esperarán con los brazos abiertos el próximo mes de abril. ¡Hasta pronto! À bientôt!