Galileo y Newton no se equivocaban
Los alumnos de Física de 2.º de Bachillerato comprueban las teorías de Galileo y Newton sobre el campo gravitatorio
En el marco del proyecto “Érase una vez…” que estamos desarrollando durante este primer trimestre en nuestro Colegio, los alumnos de la asignatura de Física de 2.º de Bachillerato han estado trabajando sobre el descubrimiento de la gravedad.
Galileo Galilei (1564-1642) fue el primer científico que demostró experimentalmente que todos los cuerpos están sometidos a una misma aceleración cuando caen libremente y que estos caen al mismo tiempo independientemente de su masa. La leyenda cuenta que lo comprobó lanzando objetos desde la torre de Pisa, aunque en realidad lo investigó dejando caer objetos desde diferentes alturas en planos inclinados.
Nuestros alumnos han querido replicar este experimento de Galileo y, además, aplicando los conocimientos adquiridos en el bloque de Campo Gravitatorio de la asignatura de Física, comprobar analíticamente que los cálculos realizados años más tarde por Isaac Newton (1643-1727) cuando enunció su Ley de Gravitación Universal (1687) eran correctos y que la aceleración de la gravedad en la superficie de la Tierra es 9’8 m/s2.
Para ello, han buscado un lugar en nuestro Colegio donde poder dejar caer pelotas de tenis desde diferentes alturas, con un rango suficientemente amplio, entre 3 y 15 m. El lugar idóneo elegido ha sido la escalera trasera del edificio de Secundaria, pues podían dejar caer las pelotas desde las ventanas de las distintas plantas y desde los rellanos de la escalera.
Tras medir cada una de estas alturas con la cinta métrica y cronometrar el tiempo que tardaban en caer las pelotas de tenis, procedieron a la realización de los cálculos y efectivamente, obtuvieron unos valores muy aproximados a la cifra buscada.