Silla roja y azul: una nueva concepción del diseño de mobiliario
Los alumnos de 3º de ESO simulan la obra del arquitecto holandés Gerrit Rietveld
En la asignatura de Tecnología II se ha retomado la metodología del aprendizaje basado en proyectos. En esta ocasión hemos pretendido que los alumnos sean capaces de diseñar y construir la Silla roja y azul de Gerrit Rietveld. A lo largo del trimestre, los alumnos han estado investigando sobre esta silla y otras coetáneas para, finalmente, construir un prototipo a escala de la misma.
Gerrit Rietvel (1888-1964) logró sintetizar gran parte de sus ideas, influenciadas por el movimiento De Stijl, en este elemento de mobiliario. La búsqueda de la expresión de la estructura matemática y la armonía universal de la naturaleza eran algunos de los objetivos que perseguía este diseño. Compuso las formas en planos simples, utilizando líneas horizontales y verticales pintadas en negro. Dos rectángulos grandes, uno rojo y el otro azul, se apoyan de forma independiente sobre la estructura negra, generando algo bello a partir de partes sencillas.
Por medio de este trabajo, los alumnos han tenido la oportunidad de poner en práctica las fases del proceso tecnológico, elaborando documentación técnica acompañada de bocetos y dibujos a escala de la solución propuesta.
Además, se ha trabajado transversalmente dentro del proyecto global del primer trimestre “Érase una vez” dedicado a los inventos y sus hacedores y, en este contexto, los alumnos han estudiado el invento de la silla y cómo ha evolucionado a lo largo de la historia.